ENCUENTRO EN NUESTRA AULA DE CLASE CON LA TEORÍA DE PESTALOZZI


PESTALOZZI ha logrado irrumpir en las aulas de clase; ya que nos presenta en su pedagogía una metodología activa basada en las palabras, las cosas y la naturaleza; de allí se deriva un método de enseñanza, bajo la concepción Pestalociana.

Presenta de una manera muy sutil, la evolución, en el marco de la naturaleza que es invariable. Diría yo “principio tienen las cosas y proceso también” Hago énfasis en la palabra proceso en un contexto de las leyes eternas que la naturaleza nos brinda.

Cada método de enseñanza que se aproxime a la anterior consideración se encamina a ser el mejor; en lo que estoy muy de acuerdo con Pestalozzi porque nos enmarca en lo que respecta al desarrollo humano: la naturaleza del ser, sus necesidades, características evolutivas. Es así como se aproxima a los objetos del medio y en la medida en que obtenga conocimientos podrá o no transformarlos (desarrollo de competencias)

El mundo se presenta ante nosotros como un todo integrado: dice Pestalozzi como un mar de intuiciones las que se manifiestan a la luz de las diferencias individuales, por lo que se debe respetar el ritmo de aprendizaje que cada estudiante maneja dada las condiciones que su misma naturaleza le ha prodigado. Pestalozzi propone que la instrucción y el arte disipen las confusiones que se presentan en esas intuiciones.

Para lograr avances en los procesos de pensamiento y teniendo en cuenta los objetos que la naturaleza nos brinda, es necesario tener en cuenta en ellos: el número, la forma y la palabra con el fin de significarlos en un contexto que permita un desarrollo de todos los sentidos. Es necesario que los objetos sean aprendidos y aprehendidos para que se lleve a efecto la comprensión en alto nivel, su conceptualización y proximidad; porque del referente que tengamos del objeto (cercanía o lejanía) depende la posibilidad de transformarlos o simplemente apreciarlos.
El niño y niña se recrea a partir de la imagen y la palabra y estas a su vez se conjugan para significar el ambiente, el contexto y la naturaleza misma de su propio ser. Un ser ávido de experiencias por vivir y compartir, como principios básicos en su proceso de socialización. Cotidianamente cada uno descubre, analiza y se apropia de las formas de los objetos y responde a preguntas como: ¿cuántos hay? ¿de cuántas clases? ¿de qué forma? ¿de qué colores? ¿a qué se asemeja? Ello obedece a procesos de maduración en la percepción, nociones de: singularidad, pluralidad, de número, de significación a través de la palabra. Estas facultades señaladas por Pestalozzi se deben traducir en cualidades como principios para conducir la Educación desde su naturaleza y basada en la necesidad de enseñar y de aprender. De ésta manera se da utilización a las leyes mecánicas en los métodos de enseñanza; es decir que se incluye de nuevo la intuición y la deducción como procesos naturales de las vivencias cotidianas; lo que va proporcionando claridad en las ideas. Avanzamos entonces en procesos lingüísticos representados en imágenes y palabras, que se conjugan sin límites la una de la otra, porque para el niño y niña este mundo de imágenes y palabras es aún complejo y por tanto no logra captar, relacionar ni distinguir la una de la otra. En este sentido de ideas, como las frases le son ajenas a su contexto, un buen ejercicio propuesto por Pestalozzi es el de mostrar una sola imagen a la vez y cada estudiante le coloca nombre. Esto si que me encanta porque es el punto donde Pestalozzi y mi práctica cotidiana se encuentra. Lo observo como ese manejo desde los presaberes que permiten confrontarlos con sus propias realidades, las que irán avanzando al unísono con el compendio de experiencias pasadas, presentes y futuras en una dinámica de construcción de conocimiento”
Las diferencias de tiempo y lugar referidas desde el proceso de transformación de la imagen en palabra significa la forma como cada uno realice la representación.
La propuesta Pestalociana tiene validez en el quehacer pedagógico de cada maestro y maestra que aprovecha cada objeto o situación del contexto para proporcionar información pertinente y posible de reflexionar, para adquirir conocimientos nuevos.

ANGELA PATRICIA

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